miércoles, 4 de abril de 2007

Fases del Ciclo de Vida del Software aplicando la norma IEEE Std. 730-2002

OBJETIVOS DE CADA FASE
Dentro de cada fase general de un modelo de ciclo de vida, se pueden establecer una serie de objetivos y tareas que lo caracterizan.

Fase de definición (¿qué hacer?)
  • Estudio de viabilidad.
    Conocer los requisitos que debe satisfacer el sistema (funciones y limitaciones de contexto).
  • Asegurar que los requisitos son alcanzables.
  • Formalizar el acuerdo con los usuarios.
  • Realizar una planificación detallada.

Fase de diseño (¿cómo hacerlo? Soluciones en coste, tiempo y calidad)

  • Identificar soluciones tecnológicas para cada una de las funciones del sistema.
  • Asignar recursos materiales para cada una de las funciones.
  • Proponer (identificar y seleccionar) subcontratas.
  • Establecer métodos de validación del diseño.
  • Ajustar las especificaciones del producto.

Fase de construcción

  • Generar el producto o servicio pretendido con el proyecto.
  • Integrar los elementos subcontratados o adquiridos externamente.
  • Validar que el producto obtenido satisface los requisitos de diseño previamente definidos y realizar, si es necesario, los ajustes necesarios en dicho diseño para corregir posibles lagunas, errores o inconsistencias.

Fase de mantenimiento y operación

  • Operación: asegurar que el uso del proyecto es el pretendido.
  • Mantenimiento (nos referimos a un mantenimiento no habitual, es decir, aquel que no se limita a reparar averías o desgastes habituales -este es el caso del mantenimiento en productos software, ya que en un programa no cabe hablar de averías o de desgaste).

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