miércoles, 4 de abril de 2007

Analisis de las Fases aplicando la norma IEEE 730

Fase I Necesidades
Esta etapa tiene como objetivo la consecución de un primer documento en que queden reflejados los requerimientos y funcionalidades que ofrecerá al usuario del sistema a desarrollar (qué, y no cómo, se va a desarrollar).

Cuando la organización detecta debilidades en su actual sistema o desea automatizar alguno(s) de su(s) proceso(s) nace la necesidad. Para cubrir esta necesidad se hace necesaria la búsqueda de profesionales idóneos en el área de Informática.

El primer paso para llevar a cabo estos procesos es el levantamiento de la información que puede describirse como las entrevistas, revisión de documentos, manuales de procesos, etc.

Dado que normalmente se trata de necesidades del cliente para el que se creará la aplicación, el documento resultante suele tener como origen una serie de entrevistas cliente-proveedor situadas en el contexto de una relación comercial, siendo que debe ser comprendido por ambas partes (puede incluso tomarse como base para el propio acuerdo comercial).

En la norma IEEE 730 esta etapa comprende:

Propósito
Delinea el propósito específico y el alcance del plan SQA (Automatizar los procesos de la organización verificando si la construcción del software representa algún riesgo para la salud).
Especifica el alcance que involucra a todo el sistema (Áreas de la organización).

Documentos de referencias
Documentos obtenidos en al levantamiento de la información.

Gestión
Está ligado al plan de proyecto de software (IEEE Std. 1058-1998)
De acuerdo a esta norma se hace necesaria la presencia de los involucrados (en este caso el adquiriente y el proveedor) para realizar alguna modificación al software de la empresa (actualizarlo) o desarrollar uno nuevo. FALTA COMPLETAR CON LA NORMA.

Organización
Identifica roles y responsabilidades dentro del plan SQA (Se identifica al responsable del levantamiento de la información y a los responsables de la organización encargados de brindarla).

Tareas
Describe las tareas a desarrollar
Los criterios de entrada y salida para cada tarea.Las relaciones entre estas tareas y los principales puntos de control planeado.


Roles y responsabilidades
Identifica los elementos organizativos responsables de llevar a cabo cada tarea. (Identifica las áreas y los responsables para cada una de las tareas).

Documentación
Norma IEEE Std. 830-1998 PARA SU REVISION

Fase II Especificaciones
Ahora se trata de formalizar los requerimientos; el documento obtenido en la etapa anterior se tomará como punto de partida para esta fase. Su contenido es aún insuficiente y lleno de imprecisiones que será necesario completar y depurar.
Por medio de esta etapa se obtendrá un nuevo documento que definirá con más precisión el sistema requerido por el cliente (el empleo de los
casos de uso, use cases, de Jacobson es una muy buena elección para llevar a cabo la especificación del sistema).
Lo más normal será que no resulte posible obtener una buena especificación del sistema a la primera; serán necesarias sucesivas versiones del documento en que irán quedando reflejada la evolución de las necesidades del cliente (por una parte no siempre sabe en los primeros contactos todo lo que quiere realmente, y por otra parte pueden surgir cambios externos que supongan requerimientos nuevos o modificaciones de los ya contemplados).

En la norma IEEE 730 esta etapa comprende:

Gestión
Analiza y describe los criterios de entrada y salida para cada proceso (de acuerdo a los casos de uso).

Documentos de referencias
Documentos obtenidos en base a las entrevistas.

No hay comentarios: